De Contrabando: La receta del Pan de Jamón

Escrito el dic 1, 2010 en Blog

Empezamos el mes de diciembre con una receta de contrabando: el Pan de Jamón tradicional de Danubio.

“Más criollo que la arepa”, dicen por ahí sobre el ser venezolano, y lo mismo se pudiera decir pero con el Pan de Jamón, miembro indispensable en la cena navideña en todo el país. Tiene sus variaciones dependiendo del estado, pero la receta principal es una sola y hemos decido compartirla contigo.

Ingredientes

El Pan de Jamón tradicional de Pastelería Danubio


1 kilo de harina de trigo
2 y 1/2 tazas de leche
3 huevos
100 gramos de mantequilla
2 cucharadas de azúcar
1 cucharada rasa de sal
1 cucharada de levadura granulada
4 yemas para pintar los panes
1 kilo de jamón
1/4 kilo de pasitas sin semillas
200 gramos de aceitunas rellenas
200 gramos de tocineta ahumada (en tiras muy finas)

Preparación
En una taza de leche tibia se colocan las 2 cucharadas de azúcar y la cucharada de levadura granulada. se revuelve y se tapa con un pañito. Se pone en un lugar tibio -sin corriente de aire- por 20 minutos.

A los 20 minutos ya debe estar fermentada, o sea que se advierte por encima un espumero. Entónces se le vacía el resto de la leche, los huevos, la mantequilla derretida y la sal.

Se amasa muy bien con la harina y se deja reposar por dos horas hasta que se triplique su volumen. A las dos horas se vuelve a amasar y se estiran con rodillos unos rectángulos de 32 centímetros de ancho por 45 centímetros de largo, aproximadamente; del largo se dejan unos 8 centímetros libres y el resto se cubre con telas de jamón delgaditas, luego se colocan encima 2 hileras de tocineta (a lo largo).

Se cortan las aceitunas en rueditas y se unen con las pasas y se las deja caer por encima de la tocineta en forma de lluvia; enseguida se voltean los centímetros libres y se lo comienza a enrollar sobre el relleno como si fuera un brazo gitano pero no redondo sino achatado (el empate debe quedar hacia abajo).

Se empujan las puntas hacia abajo y se deja reposar durante 1/2 hora; antes de llevarlo al horno se pinta con yema de huevo empleando una brochita. Con esta receta se obtienen dos panes grandes.Extraído del libro “Dulcería Criolla” de Emma Barboza, publicado en 1984 por la Editorial Torino en Caracas, Venezuela.

Extraído del libro “Dulcería Criolla” de Emma Barboza, publicado en 1984 por la Editorial Torino en Caracas, Venezuela.